Inicio de debates con FICI

Publicado: diciembre 18, 2010 en Correspondencia con otras minorías revolucionarias

FICI son las siglas de Fracción de la Izquierda Comunista Internacional, organización ésta del medio político proletario surgida a partir de la Fracción Interna de la Corriente Comunista Internacional (FICCI) y de la que dice recuperar la plataforma política que mantuvo en vigor a ésta durante su tiempo de existencia. Aquella FICCI fue expulsada de CCI en el año 2001, en un cruce de reproches a ambos lados sobre el que, lógicamente, no vamos a profundizar más. Una parte de esta FICCI, pasado el tiempo, inició una andadura de vuelta a la CCI en base a una reflexión sobre los motivos que habían llevado a la creación de la Fracción y el porqué de la lucha por ésta mantenida contra la liquidación oportunista de las históricas bases teóricas de la CCI. La Fracción quedó, a su vez, escindida; y de esa escisión surgió la FICI, como continuadora del combate contra el inexorable camino hacia el campo de la burguesía (siempre, según la FICI) iniciado por la CCI desde que se diera la expulsión de aquella fracción de militantes de la misma en 2001.

En la deriva oportunista que la CCI, según la opinión de nuestros compañeros de FICI, ha iniciado tiene como trasfondo una falta de voluntad de debate en el seno de la propia organización, la más importante del medio político proletario; no sabemos si por el número de militantes, pero desde luego sí por presencia y trabajo. Al parecer, se optó por eludir la reflexión que la FICCI (y ahora, FICI) traía a colación y simplemente se dio el caso por cerrado acusando a los miembros de la Fracción de militantes indignos y expulsándolos del partido. Así explica la FICI la nueva deriva de la Corriente Comunista Internacional, el inicio de contactos con el anarcosindicalismo y organizaciones expulsadas de las organizaciones anarquistas, su deriva “anarquizante” y humanista, la revisión del viejo postulado “guerra o revolución” en pos de una tercera vía marcada por la destrucción ecológica y, en fin, toda una suerte más de posiciones pensadas y repensadas, finalmente revisadas, de lo que era la plataforma política antigua de la CCI.

Casi por casualidad, tuvimos conocimiento de la existencia de la Fracción de la Izquierda Comunista Internacional. Lo poco que, en principio, pudimos leer sobre el trabajo que llevaba adelante nos interesó, si bien existen muchos puntos en los cuales podemos divergir de las consideraciones de la FICI y otros tantos escapan aún a consideraciones fundadas porque creemos necesario seguir profundizando antes de abordarlas en el necesario debate entre minorías revolucionarias. Sea como fuere, existe un debate ahora mismo ineludible: el anarquismo y su carácter “revolucionario”. Compartimos gran parte de los asertos de FICI relativos a este tema, no obstante de las aclaraciones que los compañeros de CCI nos hicieron al particular y que se pueden encontrar en el balance que hicimos con motivo de la reunión mantenida entre ambas organizaciones el día 9 de noviembre. Es por ello que aquí adjuntamos la correspondencia que ambas organizaciones mantuvieron con voluntad de tratar este primer tema. Confiamos, igualmente, en proseguir el debate con la Fracción en tanto que nosotros hemos nacido al frescor de la larga sombra proyectada por la CCI en el medio político proletario y creemos fehacientemente que ahora más que nunca las cuestiones que FICI pone sobre la mesa son de una importancia vital.

Carta al CREE (FICI)

Respuesta del CREE a FICI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s