Las protestas obreras continúan en Egipto

Publicado: febrero 21, 2011 en Noticias estudiantiles, Noticias obreras

Mubarak ha caído pero la clase trabajadora sigue en liza, sigue reclamando su papel central en las protestas que echaron abajo al dictador y que partieron de sus propias reivindicaciones de unas condiciones laborales más dignas y mayores salarios ante el encarecimiento de los productos de primera necesidad en el mercado. Como es bien sabido, la protesta derivó en un pestiche interclasista a raíz del empleo de las redes sociales entre los jóvenes para organizar su suma a las protestas, teniendo ello, a efectos prácticos, la consecuencia de que las fuerzas opositoras salieron  de su escondrijo para liderar un movimiento que se instrumentalizó para convertirlo en la punta de lanza de la caída de Mubarak y la llegada de un régimen democrático. El proletariado egipcio, a pesar de su amplia experiencia en luchas, terminó claudicando y aceptando de buen grado que figuras como El Baradei o los Hermanos Musulmanes tomaran la dirección del movimiento mientras que de tapadillo se reunían amistosamente con el dictador para llegar a componendas con él. Sin embargo, con el Ejército en el poder luego de la caída de Mubarak, las hueras ilusiones de mejora de las condiciones de vida con la llegada de la democracia han caído, y la clase trabajadora reclama para sí el recrudecimiento y la extensión de la lucha.

La Bolsa de El Cairo llevaba más de tres semanas sin operar, los centros de trabajo estaban vacíos, las fábricas cerradas o trabajando en mínimos, el espacio aéreo bloqueado, el turismo (del que no se ha dejado de insistir por activa y pasiva que da trabajo a un quinto de la población egipcia mientras que se obvia intencionadamente que más del 20% de los trabajadores están desempleados) y, así, hasta donde pueda pensarse. El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, los nuevos sheriffs del lugar, lanzaron un llamamiento al conjunto de la clase trabajadora para que abandonara las protestas y las huelgas y retomaran su trabajo consuetudinario. Por supuesto, luego de un par de días en los que la ilusión de renovación y mejora fue deteriorándose cuando los trabajadores volvieron a tomar contacto con la realidad de su explotación y sus miserables condiciones, los obreros volvieron a salir a la calle ante el estupor y la indignación de las capas pequeño burguesas que se habían sumado a la protesta cuando ésta no era más que un pestiche democratoide. Esta vez, ninguna red social ha aireado un llamamiento a sumarse a las protestas, esta vez el proletariado (¡al fin!) está solo. Cientos de miles de trabajadores seguían en huelga e indispuestos a regresar a sus puestos de trabajo, siendo especialmente significativa la cifra de más de 12.000 trabajadores de la fábrica de textil más importante del país, en el Delta del Nilo, de la cual partió precisamente el movimiento que echó abajo a Mubarak. A ellos se suman los trabajadores del servicio sanitario, los funcionarios de educación y otros colectivos.

La lucha amenaza con decaer de no producirse la respuesta solidaria del proletariado de otros países cercanos, en las que también los obreros está en la calle pero esta vez con la aureola democratoide de la protesta aún más remarcada (caso de Libia, Irán o Marruecos). Sólo en la lucha la clase trabajadora puede ir adquiriendo las herramientas que le ayuden a comprender la realidad de su situación en cuanto clase explotada y las armas que le ayuden a liderar la lucha contra esta misma; una lucha en la que la clase trabajadora del mundo entero está sola, con el único apoyo de sus hermanos de clase de todos los países. Una lucha, además, en la que el proletariado debe actuar contando exclusivamente con sus propias fuerzas si no quiere cometer los mismos errores de antaño, de los que todos debemos de aprender. Una lucha contra el sistema capitalista que, aun no nos lo quieran decir, ya ha comenzado en todo el Magreb.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s