El Grupo de Debate ha muerto. ¡Larga vida al Grupo de Debate!

Publicado: febrero 22, 2011 en Noticias estudiantiles, Noticias obreras

A rey muerto, rey puesto. A Grupo de Debate muerto, Grupo de Debate puesto. Crónica de una muerte anunciada, ayer lunes 21 de febrero a las 11:45 horas se puso fin al proyecto de Grupo de Debate que unos estudiantes habíamos impulsado en Sevilla a tenor de una convocatoria de encuentro-debate impulsada por el Colectivo Revolucionario Espartaquista Estudiantil. Con el fin del Grupo de Debate se pone fin al único espacio de encuentro y articulación de fuerzas en el medio estudiantil con una clara voluntad abierta y autoorganizada en el que, a través del debate y la clarificación teórico-política, regíamos las prácticas de intervención en el movimiento proletario revolucionario sacando del reducto facultativo un proyecto que consideramos debe extenderse y reproducirse como genuino medio de autoorganización del proletariado y de práctica revolucionaria.

Esto que acabamos de decir corresponde, sin duda alguna, a la dimensión que el CREE pretendió imprimir desde un principio al Grupo de Debate. Otra cosa muy distinta es que se lograse, puesto que ha tenido que venir la disolución para poner de relieve que existía muchísima confusión sobre qué era realmente y a qué intereses servía el grupo pese a que el partido luchó, por activa y pasiva, de llevar adelante el debate sobre el particular tras haber vivido en la ilusión de que los estudiantes participantes del grupo tenían perfectamente comprendida la función del grupo. Una de las razones que debemos aludir sobre la disolución del mismo reside precisamente en este particular: no se comprendió verdaderamente el propósito revolucionario de esta experiencia autoorganizada. Como punto de partida, está claro que íbamos por mal camino.

Otro problema fundamental es lo que comúnmente podríamos definir como estiaje humano. Desde el segundo encuentro, empezamos a vivir un lento proceso de desapego por el grupo y su práctica de articulación teórico-práctica ciertamente preocupante; que no se explica salvo en razón de lo anterior, por un lado, y por la falta de una implicación y un compromiso con el Grupo de Debate atribuible al peso de la ideología burguesa sobre las consciencias de unos individuos que, a efectos prácticos, querían ver resultados tangibles de una experiencia que no respondía nada más que a un trabajo constante y  una voluntad que no existió (cosas de la verborrea izquierdista); o que, en su defecto, no querían ver en el grupo salvo un espacio donde poder liberar la palabra sin más. Uno y otro planteamiento quedan unidos por la base, por el peso del miedo y la falta de compromiso político al que la dominación burguesa nos aherroja en la lucha que mantiene contra el proletariado y las minorías revolucionarias a nivel político, económico e ideológico.

En nuestro corto caminar, los elementos que hemos participado del Grupo de Debate contamos con una experiencia de Asamblea General Interprofesional (18 de diciembre) fracasada, un proyecto de asamblea ilegal abierta en la Facultad de Comunicación de Sevilla en agua de borrajas, un inicio de contactos con experiencias similares a la nuestra a través de ESPAREVOL que ni siquiera llegó a debatirse, un “anteproyecto” de panfleto proletario internacionalista sobre lo que acaece en Túnez, Libia, Irán, Egipto, etc. nacido muerto; y cientos de cosas más que presentan un panorama desolador de un grupo que, pese a todo, nos ha permitido entrar en contacto, superar la división y la competición, tratar de converger con la clase trabajadora, superar la verborrea revolucionaria y tratar de articular una propuesta autoorganizada y abierta a todos los estudiantes y trabajadores. El proyecto ha calado tan hondo que los ya ex-miembros del mismo (los más avezados con la realidad del grupo) hablan de tratar de impulsar un debate reflexivo en el seno del ya ex-grupo para contrastar impresiones y pulir las deficiencias que permitan volver a retomar la práctica iniciada el 9 de noviembre del año pasado. Desde el CREE, consideramos muy positivo que se busque el debate como forma de hacer converger pareceres y sacar lecciones de la propia experiencia del grupo (justo lo que faltó a lo largo de todos estos meses) pero es del todo precipitado tratar de erigir un nuevo proyecto similar al anterior sin poner distancia con lo acaecido sabiendo extraer las enseñanzas que debemos derivar necesariamente. Fijarse una fecha (ejemplo, con motivo de la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes, 30 de marzo) es caer en los errores de antaño y tratar de echar a correr sin que se haya comenzado por calzarnos las zapatillas.

Continuaremos reflexionando sobre este particular y dando testimonio de cómo evoluciona el debate acerca de la idoneidad de recuperar el proyecto con las mismas personas y bajo el auspicio de los mismos planteamientos. De momento, simplemente reiterar: el Grupo de Debate de Sevilla ha puesto fin a su andadura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s