Nueva correspondencia con FICI

Publicado: febrero 25, 2011 en Correspondencia con otras minorías revolucionarias

Ha llegado a nuestro correo una carta de la Fracción de la Izquierda Comunista Internacional por la cual ambas organizaciones pretendemos retomar los debates iniciados meses atrás (noviembre, si la memoria no nos falla) en relación a la política actual de la Corriente Comunista Internacional de confraternización con organizaciones reivindicadas del anarquismo o el anarcosindicalismo y la multiplicidad de implicaciones que en materia teórica, política, organizativa y táctica esta cuestión presenta. Recibimos con interés la carta de los compañeros de FICI porque en ella hemos descubierto un nuevo acercamiento de posturas sobre la actitud a adoptar frente a los individuos y organizaciones anarquistas o anarcosindicalistas que ya dábamos a conocer en el último número de El Estudiante Proletario (http://www.kaosenlared.net/noticia/el-estudiante-proletario-n7); considerando que éstas no deben trascender de la participación conjunta en aquellos casos en los que el proyecto pueda contribuir en efecto al esclarecimiento comunista y a la autoorganización del proletariado.

Ello no desmerece de las divergencias que pueden existir entre ambas organizaciones y de las que daremos debida cuenta cuando respondamos a la carta que nos han hecho llegar los compañeros de la FICI. Nos gustaría apuntar, no obstante, que los compañeros han malinterpretado la carta que les hicimos llegar y que, en base al error, han construido buena parte de su argumentación. En la carta, los compañeros aluden a nuestra crítica a la vaguedad con la que CCI ha venido definiendo el concepto de internacionalismo proletario, asimilándolo ambiguamente al pacificismo de muchas organizaciones anarquistas durante la II Guerra Mundial. A éste oponen los compañeros la definición histórico-dialéctica que nuestra organización daba a internacionalismo, definido aparentemente como: “Defensa de la autoorganización como único camino de la lucha ; Voluntad de trabajo en las asambleas obreras yestudiantiles como expresión de autoorganización. ; Voluntad de participación en esas asambleas y acatamiento delas decisiones en ellas tomadas, evitando caer en el rupturismo haciendo prevalecer la decisión de la asamblea porencima de las consideraciones propias ; Confianza en la clase obrera ; Trabajo en camino de una reflexión teórica quese inscriba en la continuidad del combate del proletariado contra el capitalismo”.

El Colectivo Revolucionario Espartaquista Estudiantil nunca ha dado semejante fundamentación teórica al internacionalismo, ni en correspondencia con FICI ni con ninguna otra organización. Esos puntos aludidos corresponden a los planteamientos de partida que en la reunión de nuestra organización con CCI el día 9 de noviembre en Sevilla se consideraron válidos como prerrequisito para iniciar el entablado de debates y posibles acciones conjuntas entre organizaciones del medio político proletario y otras no reivindicadas del mismo. De tal lid se lo hicimos saber a los compañeros de FICI (dos enlaces para cerciorarnos: https://espartaquismoestudiantil.wordpress.com/2010/11/24/prosecucion-de-debates-con-cci/https://espartaquismoestudiantil.wordpress.com/2010/12/18/inicio-de-debates-con-fici/) aunque parece ser que no entendieron nuestro planteamiento. Tratábamos de fijar unas nociones básicas centrales para poder delimitar en qué medida y grado se podía mantener relaciones con organizaciones no reivindicadas de la Izquierda Comunista; sujetas siempre a cambios y nuevas consideraciones que fueran producto del debate y de la propia evolución del movimiento obrero así como de las reflexiones que sobre el mismo pudiéramos hacer. Nunca quisimos dar a estas fórmulas categoría de formulación de “internacionalismo proletario”, porque muy lejos quedan de serlo. La ulterior evolución teórico-política de nuestra organización en esta materia así da testimonio (en El Estudiante Proletario nº7 se puede encontrar un buen ejemplo de lo que decimos); pues, con la continuidad de las reflexiones acerca de la historia del movimiento real de nuestra clase hemos comenzado a extraer algunas lecciones de proyección actual fundamental en relación al debate mantenido con CCI y FICI sobre el anarquismo y el anarcosindicalismo que tiene que ver con la indebida apropiación de las organizaciones anarcosindicalistas y algunos grupos anarquistas del movimiento obrero revolucionario autónomo del Estado español durante finales de los años sesenta, setenta e inicios de los ochenta; la AUTONOMÍA OBRERA, que nos arroja importantes enseñanzas sobre en qué grado el anarquismo y el anarcosindicalismo (o grupos reivindicados de esta tradición) pretenden contribuir a la autoorganización del proletariado tal y como en varias ocasiones los compañeros de CCI han estimado necesario poner de relieve. Ahondaremos con el tiempo en todas estas cuestiones mediante artículos, tomas de posición, etc. pero de momento ya señalamos: esta apropiación ha sido posible en tanto que el anarquismo y el anarcosindicalismo pretendieron jugar la baza de mantener la lucha obrera en el marco estricto de la reivindicación salarial y no llevar más allá la lucha hacia la constitución de los órganos de poder proletario: consejos obreros, inoculando en la clase trabajadora revolucionaria la ideología anarcosindical y contribuyendo con ello al aplastamiento de la revolución proletaria.

Es una cuestión interesante que deberíamos abordar y que, desde el CREE, no dejaremos de tratar cuando podamos dedicarnos a un estudio histórico de los estupefacientes acontecimientos de los años setenta para el movimiento obrero. De momento, ofrecemos a todo aquel que lo desee la carta que nos han hecho llegar los compañeros de FICI y trataremos, en la medida de lo posible, de no demorarnos mucho con nuestra respuesta.

Carta de FICI. 24-02-2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s